Este año, el camino será virtual, en Mérida comenzaremos la novena preparatoria para concluir el día 24 como en años anteriores y el día 25 misa solemne y el camino en Caracas.

El camino de Santiago en Mérida tiene como sede la parroquia Santiago Apóstol de la Punta pero contará con la participación de parroquias amigas, acompáñanos del 14 al 25 de Julio...

 

     Tradicionalmente el camino de Santiago es una ruta con un punto de partida que puede ser cualquiera, hay caminos tradicionales, el camino de los franceses, el del sur y muchos mas, una ruta de oración reflexión, meditación y búsqueda de la homeóstasis o armonía de alma y cuerpo, para llegar después de al menso un par de días andando y orando por diversos senderos, a la catedral de Santiago, pasar por la puerta santa si es año santo compostelano o "XACOBEO", y finalmente abrazar al apóstol en su altar de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia.

     En nuestro caso, el camino es una ruta corta de oración y reflexión con varias paradas para saludar a la Virgen, al santo apóstol y finalmente llegar a nuestra iglesia: La Parroquia Santiago Apóstol de la Punta donde se hace la misa de bienvenida al peregrino el día veinticuatro de Julio, fiesta patria al celebrarse el natalicio del Libertador: Simón Bolívar.

     Este año, pretendíamos hacer una ruta un poco mas extensa, pariendo desde la Santa Iglesia Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, sede principal de nuestra Arquidiócesis, pero la situación de confinamiento y las restricciones nos han obligado a hacerlo virtual. Por ello en vez de un día con paradas, hemos ideado hacer una novena, con reflexiones, oraciones y misas en varias parroquias (paradas) de nuestra región eclesiástica. 

 

 

     Este año los peregrinos podrán visitar la página de cada día de camino, rezar junto al sacerdote la oración del peregrino, escuchar la reflexión de cada parada del camino, hecha por un hermano peregrino, escuchar la misa del día, aunque la primera y las dos últimas misas podrán ser disfrutadas y apreciadas en video también.

     El peregrino del camino si lo desea puede participar simplemente siguiendo las oraciones y reflexiones de la ruta o puede participar activamente registrando por correo o mensaje de texto su parada virtual enviando su nombre, cedula y la clave XACOBEA del día que conseguirá   en cada parada virtual del camino.
     Además para los que no tengan opción de seguirnos por Internet, hemos creado un grupo de whatsapp donde se publicara cada día la reflexión, la misa y la clave XACOBEA  del día, y al completar el camino, podrán canjear con su certificado la medalla recuerdo del camino virtual de Santiago Apóstol en Mérida 2020.

 
 

A petición de los hermanos peregrinos y tomando en cuenta que no todos tenemos buena conexión o no siempre tenemos todos los recursos, hemos creado un grupo de whatsapp que solo funcionará para compartir información del Camino de Santiago Apóstol 2020, en él podrá leer la reflexión del día, escuchar la misa del día y conocer sobre la parada virtual del día.   El grupo es solo informativo y será cerrado al terminar el camino...  Haga clic arriba y entrará en el grupo automáticamente.

 

     En Mérida, el camino de Santiago Virtual constará de nueve paradas, nueve días, el último día, el párroco de Santiago Apóstol de la Punta nuestra parroquia y sede canónica alterna de la hermandad de Rocieros de Corazón celebrará la misa de bienvenida al peregrino, recibiéndonos el veinticuatro de Julio, conmemorando además el natalicio del padre de la patria y dejando todo listo para la celebración de la fiesta de Santiago Apóstol con una misa solemne que será difundida por las redes sociales y posteriormente colocada en este portal (no será pregrabada como las demás).

 

EN LA CIUDAD DE CARACAS:

     Se celebrará el décimo quinto camino de Santiago: Una peregrinación por la paz, de manera virtual y será transmitido en vivo por Instagram, sigue a @cdesantiagoccs para participar en el CDSCcs2020,

 

CANJE DE MEDALLAS
RECUERDO DEL CDSM-2020

     Peregrino, si quieres guardar una medalla de recuerdo al finalizar el camino, te invitamos a registrar todos los días tu parada del CDSM-2020 y al  finalizar el camino podrás canjear tu medalla por harina para hacer formas, vino de consagrar o un aporte simbólico...

     El canje de medallas será realizado únicamente por la hermandad de rocieros de corazón, sus hermanos directivos y los colaboradores autorizados que usted podrá conseguir en la sección del canje de medallas del CDSM-2020

¿QUIERES EJERCER
 LA VIRTUD DE LA CARIDAD?

     El papa Francisco nos recuerda que: "La oración, la caridad y el ayuno nos curan del pecado...". La hermandad de ROCIEROS DE CORAZÓN, por tres años ha realizado el pasaporte y la medalla del camino, este año estará disponible como canje de alimentos y donaciones para los mas necesitados...

     Te invitamos a leer el número 16 de nuestro "Corazón Rociero", el periódico de la hermandad para que reflexiones sobre la caridad...